Gama Giacomini de suelos radiantes

Para obra nueva, reformas, construcciones livianas… Giacomini ofrece diferentes soluciones de suelos radiantes en su apuesta por este tipo de climatización que presenta numerosas ventajas.

Los productos para suelo radiante del fabricante italiano se dividen en tres gamas ‘Klima’, cada una con materiales diferentes para soluciones diferentes.

Klima New Building: el sistema radiante clásico

Este sistema presenta la construcción más común en un sistema radiante: paneles con tetones para el paso de los tubos y recubierto con cemento. Klima New Building es la mejor solución para obra nueva, cuyo diseño original se realiza teniendo en cuenta las características de un sistema radiante, sin límite en la altura mínima de aislamiento. Supone un rendimiento óptimo en términos de aislamiento térmico y acústico.

El panel aislante usado en este sistema es la serie R979, realizado en poliestireno expandido (EPS) acoplado a una capa de protección superficial. Sus tetones son aletas preformadas que sujetan firmemente tubos de diámetro externo de 16 a 18mm.

giacomini klima new R979

Como segunda opción, existe el panel aislante liso de la serie R981B, más enfocado a un uso industrial y en superficies grandes. También está realizado en EPS, pero no dispone de tetones, sino que es liso. El posicionamiento del tubo se puede realizar mediante raíles posicionadores (series K389 o K389W) o grapas (serie R983).

giacomini klima new R981B

Klima Renew: suelo de grosor reducido

Este sistema es una solución reciente en el catálogo de Giacomini. Está formado por el panel R979S, conocido también como ‘Spider’. Se trata de un panel de bajo espesor: con el Spider, la altura de un suelo radiante no supera los 4 centímetros. Esto lo hace ideal para obras de rehabilitación y suelos que no han sido pensados para incorporar un sistema radiante originalmente.

El panel R979S es una red tridimensional estampada en material plástico, concretamente polipropileno de alta resistencia. La geometría en red tridimensional permite sujetar firmemente el tubo durante la instalación y que quede envuelto por completo dentro del mortero. Queda garantizada de este modo una distribución uniforme del calor, combinado con una inercia térmica muy limitada.

giacomini klima renew R979S

Klima Dry: suelo radiante en seco

Fuera de los suelos radiantes mediante cemento existen las instalaciones ‘secas’, que no necesitan ningún tipo de mortero. Esta solución es ideal si queremos una instalación de bajo peso, sea en obra nueva o rehabilitada.

El sistema Klima Dry consta del panel aislado preformado R883, realizado en poliestireno expandido y lámina de aluminio de 0,3mm, y paneles de cabecera R884 para el paso de las tuberías. Su instalación es por encaste perimetral en los cuatro lados del panel, asegurando facilidad en la unión con los paneles adyacentes y eliminando puentes térmicos.

giacomini klima dry R883

La capa de soporte para la terminación del suelo se construye con dos capas de chapa de acero cincado cuya función es la repartición de las cargas mecánicas, actuando al mismo tiempo como difusor térmico.

CONTRACT TALKS de Griferías Galindo:

“¿Quién decide en la creación de un hotel?”

• Un evento exclusivo de Griferías Galindo con profesionales de la arquitectura, interiorismo y sector hotelero para analizar la toma de decisiones en el desarrollo de un hotel.
  • El exclusivo cartel de ponentes, pudo compartir con los asistentes visiones y experiencias con casos reales.
  • En el elenco del evento se celebró la entrega de premios del Reto De Diseño 2017-18 de Griferías Galindo, donde se presentaron los proyectos ganadores.

Madrid, 20 de Marzo de 2018. Griferías Galindo, empresa fabricante de grifería de diseño especialmente dirigida a hogares y hoteles, lanzó CONTRACT-TALKS “¿Quién decide en la creación den un hotel?”, un evento exclusivo de conferencias y mesa redonda que se desarrolló la tarde del 15 de Marzo en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM. Los asistentes pudieron conocer de primera mano las visiones, tendencias y experiencias de los agentes que intervienen en el desarrollo de un hotel a través de profesionales expertos del sector.

Contract-Talk es un espacio para la arquitectura y diseño: Visión de futuro y tendencias, Ambientes únicos para optimizar el Costumer Experience; Construcción, normativas, materiales y certificación; Importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo del proyecto; Sostenibilidad vs Diseño; Equipamiento especializado, el papel del distribuidor, etc.

El ciclo de ponencias lo inauguró Teresa Sapey, arquitecta e interiorista de prestigio internacional, quien con “Algo + que un hotel” enamoró a la sala con su animada presentación donde los interiorismos de sus más relevantes y últimos proyectos tomaban vida y donde la experiencia del cliente y sus emociones resultan tener un papel clave. Ramón Fernandez, Director Técnico de Room Mate Hotels, compartió con los profesionales asistentes los puntos clave a tener en cuenta en el grupo hotelero al que pertenece a la hora de decidir cómo debe ser un hotel y el papel del cliente como creador. Tomo el relevo Mario Ortega, Managing Director en BimObject. con “ Impacto de la Digitalización en el Sector Hotelero”. De su mano pudimos ver la importancia creciente de las últimas tecnologías a la hora de proyectar un hotel. Desde Morph Arquitectura, la arquitecta Raquel Dueñas analizó los puntos clave en la creación de sus proyectos hoteleros centrados en la innovación, diseño y experiencia del cliente. La jornada acabó con un tema de reciente actualizad y máximo interés como es el caso del cierre por reforma del memorable Hotel Ritz. Jesús Román, Arquitecto y Director de Proyectos del Estudio Rafael de la Hoz, analizó la problemática de la construcción de hoteles en edificios protegidos con el caso del emblemático Hotel Capitol, y el actual proyecto del prestigioso Hotel Ritz.

Tras acabar el ciclo de conferencias, el presentador del evento Gustavo Diez, Ingeniero Jefe de Proyectos de Griferías Galindo y resto de las empresas de Grupo Presto Ibérica, moderó una mesa redonda entre los ponentes. En ella los profesionales pudieron debatir sobre la toma de decisiones que enmarcan la creación de un centro hotelero, factores a tener en cuenta, nuevas tecnologías, normativas y certificaciones energéticas y el peso que tiene el cliente en todo el proceso.

Griferias Galindo 116

Los jóvenes diseñadores tuvieron su protagonismo al cierre del evento en la entrega de premios del Reto de Diseño de Griferías Galindo 2017-18. Un concurso de diseño de grifería en enclave hotelero que la marca lanzó entre diferentes escuelas españolas para resaltar el valor de los estudiantes de diseño y jóvenes profesionales. El Jurado, formado por los mismos ponentes que configuraron las jornada Contract Talks, coincidieron en la gran calidad de los proyectos presentados y en la dificultad para elegir los ganadores. En el acto los miembros del jurado pudieron comentar los proyectos y entregar el premio a los galardonados.

El primer premio se alzó para PRISME, un proyecto de Javier Enrique Chico Carretero, Pablo Muñoz Quintín, Jaime Cano Cavestany y Jose Barrado Cáceres, estudiantes de ETSIDI Universidad Politécnica de Madrid. Hubo dos galardones a la innovación, WATER RING de Cales Soler de la EASD de Valencia, y GRYFO de Jose Rubén Campillo de la Escuela ArteDIez de Madrid. El Jurado también quiso hacer una mención especial fuera de concurso por su elegancia y profesionalidad a NAMI, una propuesta de Sebastián Alcolea estudiante de EASD de Murcia.

Centralización de datos M-Bus Wireless Giacomini GE552-W

giacomini GE552 W nw

El sistema GE552-W permite centralizar los datos en instalaciones de energía y agua para medir sus valores. Como indica la ‘W’ de su código, este sistema es wireless, aportando la flexibilidad de una instalación sin cables capaz de trabajar en modalidad remota y walk-by.

Giacomini dispone de dos gamas de productos para la centralización de datos M-Bus de contabilización de energía y agua: el GE552-4 para instalaciones vía cable y el GE552-W vía wireless. En este artículo hablaremos del sistema wireless GE552-W, otra de las novedades presentadas por Giacomini en 2017.

giacomini GE552 4 big

Características del GE552-W

Los elementos que conforman el sistema GE552-W permiten la gestión de hasta 500 dispositivos wireless e instalaciones wireless que también incluyan hasta 20 dispositivos por cable.

Para gestionar una instalación wireless con más de 20 dispositivos cableados, podemos incorporar un GE552Y050 (del sistema GE552-4), permitiendo gestionar ambos aparatos conjuntamente hasta 250 unidades wireless y 250 cableadas.

La centralización wireless M-Bus (a 868MHz, la banda europea ISM) es conforme al estándar EN 13757.

Datalogger M-Bus / M-Bus Wireless GE552Y052

Para adquisición, elaboración, registro de datos procedentes de dispositivos M-Bus cableados o Wireless. Gestiona directamente hasta 500 dispositivos Wireless o 480 Wireless y 20 cableados.

Repetidor y concentrador Wireless GE552Y053

Para extender la señal radio de los dispositivos y para envío de datos al datalogger GE552Y052.

Módem router GE552Y055

Módem router 3G/EDGE/GPRS - wireless para conexión remota del datalogger.

Receptor de datos wireless GE552Y043

Para dispositivos instalados en edificio (repartidores, módulos wiresless para contador). Conexión a PC por puerto USB. Alcance hasta 400m en espacio diáfano.

giacomini GE552 W gama completa

Los datos de consumo pueden transmitirse en modalidad remota o en modalidad walk-by.

1. A) Modalidad remota

Los datos recibidos de la antena GE552Y053 son enviados al datalogger GE552Y052. Esto permite la transmisión remota de datos de lectura a direcciones de correo electrónico programables y la gestión y visualización de datos de PC, smartphone o tablet, gracias al webserver integrado si se conecta a red GSM/GPRS.

1. B) Modalidad walk-by

Los datos son enviados a PC, mediante la recepción obtenida por la antena GE552Y043 conectada a puerto a USB.

giacomini GE552 W 480 wireless 20 cable

Claves sobres las nuevas normativas de producto e instalaciones térmicas de la mano de Junkers

• El próximo 14 de abril se pone fin a la moratoria que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) momento a partir del cual solo podrán instalarse en instalaciones afectadas por esta normativa, calentadores de tipo estanco.
  • Además, el 26 de septiembre se aplicará el tercer escalón de eficiencia y limitación de emisiones de NOx dentro de la Directiva de Ecodiseño (ErP), pasando a prohibir la introducción en los mercados de la Unión Europea generadores de calor y equipos de producción de a.c.s que no cumplan con unas exigencias determinadas de emisiones máximas de NOX.

Madrid, 11 de abril de 2018. Este 2018 se presenta decisivo en materia de normativa de producto e instalaciones térmicas, ya que a partir del próximo 14 de abril se pondrá fin a los 5 años de la moratoria que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de cámara abierta, mientras que en septiembre de este mismo año se aplicará el tercer escalón de eficiencia y cumplimiento de emisiones de NOx dentro de la Directiva de Ecodiseño (ErP).

La motivación principal de la aplicación de estas normativas es la reducción del impacto medioambiental de estas instalaciones, ya que las emisiones de NOx contribuyen a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, a la creación de la niebla fotoquímica y al efecto invernadero. Además, son tóxicos para el ser humano y uno de los principales causantes de la lluvia ácida.

Con el objetivo de ayudar a usuarios y profesionales a conocer en qué consisten estos reglamentos, comprender los motivos de su aplicación y saber cómo estos pueden afectarles, Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, presenta las claves a tener en cuenta sobre estos cambios que están por venir.

• El RITE, como marco normativo, establece las condiciones básicas que deben cumplir en nuestro país las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, para conseguir un uso racional de la energía atendiendo a la demanda de bienestar térmico e higiene.
  • En abril de 2013, el RITE estableció una disposición transitoria única con una moratoria de 5 años que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de hasta 70 kW de tipo B, salvo en locales que cumplieran los requisitos de sala de máquinas. Esta prohibición no afectaba a aparatos de tipo B3x, que toman el aire necesario para la combustión del local donde están instalados, pero desde el tubo de admisión.
  • Durante la moratoria, y hasta su final el próximo 14 de abril, se ha permitido realizar 3 tipos de instalaciones de calentadores: de tiro natural, tiro forzado y estanco. A partir del próximo 14 de abril, solo se permitirá la instalación de calentadores de tipo estanco.
  • La motivación principal es la seguridad, ya que la cámara estanca donde se produce la combustión interna, es una cámara sellada, por lo que no permite que ningún gas procedente de la combustión pueda revertir hacia el local donde se encuentra instalado. Además, no necesita ningún tipo de ventilación, por lo que puede ser instalado con completa seguridad en cualquier estancia.
  • La aplicación del RITE convive con las Directivas Europeas de Ecodiseño (ErP) y Etiquetado (ELD) que entraron en vigor el 26 de septiembre de 2015 y con las que se cambiaron las normas legislativas del mercado de los equipos.
  • Concretamente, la Directiva de Ecodiseño (ErP), es una normativa europea obligatoria que define los niveles mínimos de eficiencia, las emisiones máximas de NOx, el nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de a.c.s. y el nivel de ruido para bombas de calor de climatización, bombas de calor de a.c.s., termos eléctricos, calderas eléctricas y cogeneración.
  • Será a partir del 26 de septiembre de 2018 cuando se aplique el tercer escalón de eficiencia y las limitaciones de emisiones máximas de NOx, impidiendo la obtención del marcado CE y la introducción en los mercados de equipos que no cumplan con los requisitos.
  • Este tercer escalón afectará a calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores de gas, bombas de calor de gas, calderas de combustibles líquidos y calderas y bombas de calor de gasoil.
  • INFOGRAFIA Junkers