¿Te imaginas una ciudad sin vehículos motorizados en sus calles, donde poder pasear por las calles sin ruido ni contaminación?

Este idílico lugar es difícil de imaginar sobre todo en las sociedades modernas, debido tanto a las elevadas necesidades de transporte de personas y de mercancías como a la flexibilidad del mismo.

Este modelo actual de transporte urbano supone un incremento de las emisiones de gases contaminantes cada vez más y especialmente en las ciudades de mayor tamaño son ya un problema de salud pública.

En ciudades como Barcelona ya han comenzado a legislar para prohibir la circulación de los vehículos más contaminantes, siendo el año 2.020 la entrada en vigor de la prohibición de entrada a Barcelona de ciertos vehículos dependiendo de la fecha de matriculación.

Pero no sólo es un tema de sanitario, sino que además por ejemplo en España, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA), el sector del transporte es el mayor consumidor de energía final (en torno al 40% total). Y también, el mayor emisor de dióxido de carbono (por encima del 30% de las emisiones totales) ya que por la mayor parte de la energía utilizada en el transporte proviene de combustibles derivados del petróleo.

Estos motivos han llevado a la Unión Europea a incrementar el uso de transporte público, fomentar la compartición del vehículo privado, promover la movilidad activa, caminar o andar en bicicleta y un mayor uso de los vehículos sostenibles, creándose el concepto de “movilidad sostenible”

El vehículo eléctrico es una de las soluciones y por este motivo, con el objetivo de potenciar y desarrollar y regular las infraestructuras para la recarga del Vehículo eléctrico (VE) en España, el 31 de diciembre de 2014 se publicó en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, la nueva Instrucción Técnica Complementaria, ITC-BT-52.

Con el fin de esclarecer las dudas más frecuentes sobre la infraestructura que necesita un vehículo para su recarga, a continuación resolvemos las preguntas más frecuentes que se puede encontrar un usuario.

FAQS

  • ¿Quiero instalar un punto de recarga en una plaza de aparcamiento en la Comunidad de Propietarios, que hay que hacer?
    • Actualmente, hay que notificar con un escrito al Administrador o al Presidente de la Comunidad del Parking con una antelación de 30 días, el interés de instalar un punto de recarga vinculado a un vehículo eléctrico.

Se puede usar un modelo escrito en la siguiente dirección web: http://icaen.gencat.cat/ca/energia/usos_energia/mobilitat/vehicle/

  • ¿Quién puede realizar estas instalaciones?
    • Las instalaciones de puntos de recarga las deben de realizar los instaladores o empresas instaladoras de puntos de recarga en Baja Tensión que estén registradas al Registre d’Agents de Seguretat Industrial de Catalunya. Podéis contactarnos para pedir instaladores autorizados.
  • ¿He de aumentar la potencia de la instalación eléctrica?
    • El instalador autorizado es la figura que puede asesorar en términos de energía. Los factores que influirán con la potencia a contratar variará dependiendo de la potencia contratada, el modo de recarga y el tipo de recarga que se quiera del vehículo eléctrico. 
  • ¿Es más económico la energía eléctrica para la recarga del vehículo eléctrico?
    • Existe una tarifa eléctrica que permite por la noche recargar el vehículo eléctrico a un precio más bajo que en otras franjas horarias.
  • ¿Qué tipo de punto de recarga he de elegir?
    • Existen diferentes tipos de puntos de recarga y todo dependerá del tipo de recarga, del conector del vehículo y el tipo de recarga que se realice. De nuevo, la figura del instalador autorizado es importante y aconsejará la mejor opción, teniendo en cuenta el vehículo que se quiera adquirir y los anteriores factores, así como si el punto de recarga es para un punto privado o público.
  • ¿Qué opciones de instalación existen?

Hay 4 opciones existentes y el instalador valorará cual es la mejor opción, tanto por costes como por impedimentos técnicos.

  • Suministro eléctrico individual aprovechando el contador particular de la vivienda.
  • Nuevo suministro eléctrico individual.
  • Suministro eléctrico existente colectivo
  • Nuevo suministro eléctrico colectivo
  • ¿Existen ayudas para la instalación de puntos de recarga?
    • Normalmente hay ayudas que facilitan tanto la adquisición de un vehículo eléctrico, así como la instalación del punto de recarga para éste. Se puede consultar si están disponibles dichas ayudas desde el ICAEN como otros organismos gubernamentales como

En todo momento el GremiBCN te ofrece la posibilidad de facilitar el contacto de instaladores autorizados para la instalación de Puntos de Recarga para el Vehículo Eléctrico.

Te puedes poner en contacto al mail Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la. o al teléfono 93 453 69 06 y estaremos encantados de poderte ayudar. 

Estaremos en Expoelectric 2019 los días 2 y 3 novembre. Os esperamos!!!

https://www.expoelectric.cat/es/

 

Artículo confeccionado con la colaboración de UNEX

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