• Las 57.952 toneladas gestionadas hasta junio, que se añaden a las 946.659 toneladas acumuladas registradas al cierre de 2020, sitúan la cifra de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos gestionados por la entidad desde el inicio de sus actividades en 1.004.611 toneladas, consolidando a Ecotic como un referente en el sector del reciclaje electrónico tanto a nivel nacional como internacional.

Coincidiendo con su 15º aniversario, Fundación Ecotic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha anunciado que ha superado el millón de toneladas de este tipo de residuos financiadas y gestionadas a través de su Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) desde el inicio de sus actividades en el año 2005.

Al cierre del mes de junio del presente ejercicio, Ecotic ha gestionado un total de 57.952 toneladas, que se añaden a las 946.659 toneladas acumuladas registradas al cierre de 2020, con lo que la cifra de RAEE totales gestionados desde el inicio de sus actividades se eleva hasta las 1.004.611 toneladas. Sobre este total, 956.944 toneladas procedieron del ámbito doméstico, mientras que 47.667 toneladas se gestionaron en el ámbito profesional.

Durante toda su trayectoria Ecotic ha mantenido un crecimiento sostenido, consolidándose como un referente en el sector del reciclaje electrónico tanto a nivel nacional como internacional. Incluso en un ejercicio tan complejo para todo el sector del reciclaje como fue el año 2020, marcado por el profundo impacto que la crisis sanitaria de la Covid-19 que propició el abrupto cese de la actividad de los establecimientos de distribución de electrodomésticos y el cierre generalizado de puntos limpios, principales canales de recogida, Ecotic logró alcanzar un nuevo máximo histórico con 114.800 toneladas de RAEE.

Las actividades de Ecotic han contribuido de forma decisiva al impulso de la economía circular y a la protección del medio ambiente. Gracias a la actividad desarrollada a lo largo de estos 15 años, el correcto tratamiento ambiental de los RAEE que ha llevado a cabo la Fundación ha logrado evitar la emisión de más de 8.500.000 toneladas de CO2 equivalente en emisiones de gases de efecto invernadero evitadas.(1)

Asimismo, a través del reciclaje de los materiales contenidos en los RAEE se han recuperado, entre otros, más de 460.000 toneladas de hierro (equivalentes al peso de 63 Torres Eiffel de París), más de 27.000 toneladas de cobre (equivalentes a 306 Estatuas de la Libertad de Nueva York), o más de 21.000 toneladas de aluminio (equivalentes al que contienen más de 1.400 millones de latas de refrescos).(2)

Andreu Vilà, director general de Ecotic, ha mostrado su satisfacción por “haber alcanzado la simbólica cifra del millón de toneladas coincidiendo con nuestro 15º aniversario, que si la situación sanitaria lo permite nos gustaría celebrar junto a nuestros adheridos y colaboradores de forma presencial durante el último trimestre de este año”.

El máximo responsable de la entidad ha valorado como clave de este éxito “el elevado grado de fidelización de las más de 750 empresas que nos brindan su confianza, que se ha visto reflejado en un aumento continuado de nuestra cuota de mercado, en torno al 36% en el ámbito doméstico y el 16% en el ámbito profesional para 2021”.

Por otra parte, ha destacado “el enorme esfuerzo que hemos llevado a cabo junto a distribuidores, transportistas, gestores de residuos y otros actores de la cadena de valor para superar las adversidades, y la gran capacidad de adaptación de todo el equipo de Ecotic, que han sido fundamentales para seguir ofreciendo el servicio de la máxima calidad que requieren las empresas y entidades que nos confían la gestión de sus RAEE y el cumplimiento de sus obligaciones ambientales”.

En cuanto a las previsiones de futuro, Vilà ha apuntado a que “seguiremos trabajando intensamente para que la adecuada gestión de los RAEE sea un pilar de un modelo de economía circular que garantice la sostenibilidad ambiental y del sistema productivo, y lo haremos con la capacidad de adaptación y el espíritu de colaboración que siempre han sido y serán señas de identidad de Ecotic”.

25 de abril de 2019

  • La entidad financió y gestionó un total de 97.536 toneladas de residuos, un  9% más en relación al ejercicio anterior.
  • Con este nuevo máximo histórico, Ecotic se consolida como  entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), financió y gestionó durante el ejercicio 2018 un total de 97.536 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 9% en cuanto al volumen total gestionado.

Un nuevo máximo histórico que ha sido posible gracias a la confianza que más de 650 empresas depositan en Ecotic para la gestión de sus residuos, y la consolidan como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España.

Por procedencia, los residuos del ámbito doméstico experimentaron un crecimiento del 6% hasta alcanzar las 90.909 toneladas, mientras que los del ámbito profesional se situaron en las 6.627 toneladas, lo que supone un incremento del 75% en relación al ejercicio precedente.

 

ECOTIC-Resultados-2018.jpg

 En este resultado ha desempeñado también un importante papel el crecimiento de la red de puntos de recogida, que ya cuenta con 10.618 puntos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas, lo que supone un incremento de más del 93% en los últimos cinco años, con lo que casi se ha logrado duplicar la red.

Asimismo, en 2018 se han alcanzado los 7.709 puntos de recogida de RAEE en centros de la distribución. Un buen número de estos puntos funcionan como complemento a la red de reciclaje municipal y constituyen un importante facilitador para la entrega de los residuos, ya que son establecimientos que los ciudadanos visitan de forma habitual, y a su vez son una vía de recogida de los residuos de las propias empresas.

Andreu Vilà, Director General de Ecotic, ha valorado estos “magníficos resultados de gestión, que nos permiten mantener el crecimiento sostenido que hemos venido experimentando a lo largo de los últimos años”. El máximo responsable de Ecotic ha atribuido las buenas cifras “al compromiso del equipo, la confianza de nuestros adheridos, y la intensa labor desarrollada tanto en incrementar las cantidades recogidas, como en sensibilizar a usuarios y profesionales sobre la importancia del adecuado reciclaje de los RAEE”.

Respecto a las perspectivas de futuro, Ecotic tiene previsiones de seguir incrementando de forma sensible las cantidades recogidas. Con este fin, la entidad trabaja para “intensificar los vínculos con agentes estratégicos para la adecuada canalización de los residuos, como son la distribución y los instaladores de aparatos, y desarrollar mejoras orientadas a la trazabilidad de los residuos”, así como en seguir impulsando iniciativas de sensibilización de los usuarios, entre los que se detecta una “creciente consciencia sobre la necesidad de reciclar adecuadamente los RAEE”.

La reciente ampliación del ámbito de aplicación del Real Decreto 110/2015, que establece un ámbito abierto en el que se incluyen todos los aparatos eléctricos y electrónicos, a excepción de los explícitamente excluidos, supone a juicio de Vilà “una ventana de oportunidad para seguir incrementando las tasas de recuperación de RAEE en nuestro país, que sin duda es uno de los pilares de la transición hacia una economía circular más eficiente en el uso de recursos”.

ECOTIC gestionó cerca de 90.000 toneladas de residuos electrónicos en 2017

  • Desde el inicio de su actividad en el año 2005, ha financiado y gestionado más de 622.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Desde 2013, la entidad ha logrado un crecimiento del 72,6% en las cantidades de residuos gestionadas anualmente  a  través  de  su Sistema  Colectivo de  Responsabilidad Ampliada  del Productor.
  • Como socio de referencia en España de WEEE Europe, ECOTIC ofrece una solución integral para la gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea.

31 de enero de 2018 Fundación  ECOTIC,  Sistema  Colectivo  de  Responsabilidad  Ampliada  del  Productor   (SCRAP)  para  el reciclaje  de los residuos  de aparatos  eléctricos  y electrónicos  (RAEE), financió  y gestionó  durante  el ejercicio 2017 alrededor de 90.000 toneladas de residuos entre mercado doméstico y profesional, lo que supone un nuevo máximo histórico  en los resultados de gestión de la entidad.

El incremento en el mercado  profesional ha sido del 45%, situándose  cerca de las 4.000 toneladas  de RAEE  gestionados,  un  resultado  muy  positivo  y que  permitirá a ECOTIC  alcanzar  en  los  próximos ejercicios los objetivos establecidos en el Real Decreto de recogida de residuo de origen profesional.

Cabe destacar asimismo que la entidad ha logrado un incremento del 72,6% en las cantidades de RAEE financiadas  y gestionadas  anualmente respecto al volumen  de hace 5 años, gracias a las más de 600 empresas que confían en ECOTIC para el cumplimiento de sus obligaciones ambientales  en relación a la gestión de este tipo de residuos.

Desde el inicio de sus actividades en el año 2005, ECOTIC ha gestionado un total acumulado  de 622.674 toneladas de RAEE, con lo que ha logrado más que duplicar el cómputo global de residuos acumulado al cierre del ejercicio 2013, en que se registró un total de 301.098 toneladas.

 

ECOTIC ResultadosGestionRAEE 2017 Cast

Andreu  Vilà, Director General de ECOTIC, ha valorado  “la  evolución  positiva  de la entidad,  que sigue consolidándose como un referente en el sector del reciclaje electrónico  en nuestro  país”. Asimismo, ha destacado que “trabajamos para ofrecer un servicio global a nuestros adheridos, impulsando proyectos como el de WEEE Europe que nos permiten aportar  soluciones integrales de gestión de los RAEE, pilas y baterías en toda la Unión Europea”.

El directivo  prevé “un  contexto  de regulación  creciente  para lograr  la transición  hacia un modelo  de Economía Circular en toda Europa, que necesariamente conllevará una mayor complejidad para el cumplimiento de las obligaciones de información y gestión de los residuos, tanto para productores, como para importadores y empresas de comercio online”.

Por este motivo  destaca como una importante ventaja competitiva “la apuesta de ECOTIC, como socio de  referencia  en  España de  WEEE  Europe,  para  ofrecer  una  solución  global  y simplificada a nivel continental mediante  un sistema de ventanilla  única”,  que vaticina que supondrá  una importante vía de crecimiento en los próximos años.

Más información sobre ECOTIC en www.ecotic.es 

Más información sobre WEEE Europe en www.weee-europe.com

FUNDACIÓN  ECOTIC  es una  organización  privada  sin ánimo  de lucro,  cuya formación ha sido  promovida por  las principales  empresas del sector de electrónica  de consumo. Constituida  en 2005, ECOTIC trabaja a favor de la defensa del medio ambiente  y el desarrollo  sostenible  a través de la sensibilización y formación de fabricantes,  distribuidores y usuarios de aparatos eléctricos y electrónicos. Con más de 600 empresas adheridas, la misión de este Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor  (SCRAP) es que los residuos que generen sus adheridos, tras el uso de estos aparatos, no sólo sean convenientemente reciclados, sino que además lo sean de la forma más eficaz y económicamente razonable. Más información en www.ecotic.es

Descubre las ventajas de ser ECOINSTALADOR 

ECOINSTALADORES es una pionera iniciativa para reconocer el esfuerzo de los instaladores y empresas del sector que se impliquen en la adecuada gestión de los residuos de los equipos de aire acondicionado y otros electrodomésticos al final de su ciclo de vida útil.

http://ecoinstaladores.com/

ecoinstaladores

 

 

 

 

 

JAVIER CERVERA, DIRECTOR FINANCIERO DE LG, NUEVO PRESIDENTE DE ECOTIC


Javier Cervera, Director Financiero y Económico de LG Electronics España, ha sido nombrado Presidente de la Fundación ECOTIC, a la que están adheridas más de 600 empresas del sector. De esta forma, y tras la última reunión del Patronato, Javier Cervera asume la máxima representación de uno de los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en España.
De forma inmediata tras su nombramiento, Javier Cervera afronta el reto de transformación que la nueva regulación de residuos impone a los productores y distribuidores de material eléctrico y electrónico. Además, ha de continuar con la política de cumplimiento de los objetivos de reciclaje fijados por la Administración e impulsar la comunicación de las actividades propias de la Fundación tales como la involucración y sensibilización de todos los actores de la cadena de compra de aparatos eléctricos y electrónicos, desde fabricantes hasta usuarios, pasando por distribuidores y vendedores. Finalmente, se encargará de liderar los programas de concienciación ciudadana en la necesidad de mejorar el reciclaje y reutilización de aparatos eléctricos y electrónicos.

1 ECOTIC NDP Nuevo presidente