giacomini catálogo 2022 españa nw

Más que un catálogo, una enciclopedia para resolver tus dudas sobre las soluciones Giacomini.

Tras la publicación del catálogo internacional de la marca, ahora Giacomini pone a disposición el catálogo de productos disponibles en 2022 para el mercado español.

El catálogo PDF dispone de herramienta de búsqueda para encontrar referencias al momento. También están enlazados los documentos técnicos en muchos productos, de manera que es una fuente de información ‘todo en uno’ de consulta rápida para el profesional.

Capítulo 1: válvulas y componentes para radiador

Capítulo 2: sistemas radiantes

Capítulo 3: fontanería y calefacción

Capítulo 4: contabilización y repartidores de costes

Capítulo 5: componentes para instalaciones

Capítulo 6: válvulas y grifos de esfera

Descárgate el catálogo 2022 aquí (versión interactiva) o marca la url como favoritos en tu navegador para tenerlo siempre a mano.

https://es.giacomini.com/sites/giacomini.espana/files/accordion/files/Catalogo_Giacomini_2022_int.pdf

Conoce los principios básicos que definen la función y mecánica de este tipo de unidades de ventilación controlada.

El auge de los edificios de consumo casi nulo y de las necesidades sanitarias en materia de ventilación, han hecho crecer el mercado de unidades de recuperación de calor. Sin embargo, aún sigue siendo un sector desconocido dentro de la climatización.

La unidad de recuperación de calor es una unidad de ventilación de doble flujo que proporciona tanto la introducción de aire "limpio" en el ambiente a tratar como al mismo tiempo la extracción del aire viciado del propio ambiente. Los dos flujos intercambian calor dentro del "corazón" de la propia máquina, el intercambiador, de modo que el flujo más cálido transfiere parte de su energía térmica al más frío.

unidad recuperación calor que es como funciona int1

Los sistemas de ventilación mecánica de doble flujo se instalan en todos los edificios de muy baja energía o energía cero. Los elementos característicos de la máquina son el intercambiador de calor, los filtros y los ventiladores.

Elementos de un recuperador de calor

El intercambiador de calor es el elemento principal de la unidad de recuperación de calor, es el punto donde tiene lugar el intercambio de calor entre los flujos de aire. Para recuperar el calor sensible, se usa comúnmente un intercambiador de plástico de contracorriente estático de flujo cruzado estándar, que se caracteriza por una vida útil muy larga, una eficiencia muy alta (más del 90%) y facilidad de limpieza. El intercambiador de entalpía de flujo cruzado a contracorriente tiene un alto grado de recuperación de energía sensible y latente: de promedio 85% de energía térmica y 65% ​​de humedad.

Su particular configuración genera bajas caídas de presión. La membrana polimérica interna está fabricada con tecnología antimicrobiana: resistente al moho y bacterias, evita la contaminación entre corrientes, bloqueando también los olores. Los intercambiadores de entalpía son fáciles de limpiar y no requieren drenaje de condensado. Gracias al intercambiador de calor con recuperación de entalpía, es posible recuperar la humedad que se dispersaría al exterior, reintroduciéndola en el ambiente, eliminando el problema del aire seco en invierno.

 

Los filtros tienen el doble propósito de garantizar la calidad del aire interior y salvaguardar el funcionamiento de la unidad de ventilación al descomponer los elementos dispersos presentes dentro de las habitaciones individuales. Existen diferentes niveles de filtración que deben garantizarse en función del tipo de uso del local a proteger. Los filtros se clasifican según su rendimiento. Por ejemplo, el filtro de clase ISO ePM1 permite la filtración del aire que ingresa a la casa, el filtro con el grado de eficiencia ISO Coarse, por otro lado, protege el intercambiador de depósitos de suciedad que comprometerían su eficiencia y los motores de los ventiladores de cualquier polvo.

Los ventiladores son los órganos motorizados que imponen el movimiento forzado del aire, un ventilador de admisión y un ventilador de expulsión. Los motores EC brushless tienen una alta eficiencia y, en consecuencia, un consumo muy bajo: un factor esencial para las unidades de recuperación de energía que deben tener un funcionamiento continuo y deben, por definición, ahorrar energía.

Los principios de funcionamiento de la unidad de recuperación de calor

Invierno-verano: el aire exterior se filtra y se empuja hacia el intercambiador donde recupera/libera calor del flujo de salida opuesto para luego ser introducido en las habitaciones nobles. Simultáneamente, el aire viciado de las salas de servicio se empuja hacia el lado opuesto del intercambiador donde transfiere/resta calor al flujo opuesto y luego se expulsa al exterior. En el intercambiador no hay contacto ni mezcla entre los flujos de aire opuestos.

unidad recuperación calor que es como funciona int2

 

unidad recuperación calor que es como funciona nw

Enfriamiento gratuito: el aire exterior se filtra y se empuja a un canal dedicado paralelo al intercambiador para luego ser introducido en las habitaciones nobles. Simultáneamente, el aire viciado de las salas de servicio se empuja hacia el lado opuesto del intercambiador y luego se expulsa al exterior. Solo uno de los dos flujos pasa por el intercambiador sin generar intercambio de calor. Esta operación se activa solo en las horas más frescas del día para llevar refresco al hogar de forma natural y gratuita.

 

Unidades de recuperación de calor con deshumidificación

El término "tratamiento del aire" significa el control de las condiciones termohigrométricas del ambiente interior mediante deshumidificación y enfriamiento.

En la versión básica, las unidades de tratamiento de aire solo prevén la reducción de la humedad en las habitaciones y se definen como deshumidificadores isotérmicos. En una máquina de este tipo, el aire húmedo de las habitaciones, que normalmente se encuentra a una temperatura de 26-27°C, es aspirado y filtrado, después de lo cual se enfría mediante una batería hidrónica alimentada con agua a una temperatura de aproximadamente 15-18°C.

El efecto de esta refrigeración es acercar el aire húmedo lo más posible a las condiciones de condensación aprovechando el agua ya disponible para alimentar el circuito del sistema radiante, sin que por tanto requiera un trabajo extra del compresor eléctrico del circuito frigorífico. El aire enfriado está listo para pasar por el serpentín de evaporación del circuito frigorífico: en esta fase libera humedad por condensación. En este punto se tiene un aire con un contenido de humedad inferior al del ambiente, por lo que es apto para ser introducido en el propio ambiente.

unidad recuperación calor Giacomini KDV

La fase de introducción está precedida por el cruce del serpentín de condensación: la temperatura del aire se utiliza para condensar el fluido refrigerante, de esta forma el ciclo puede repetirse. Sin embargo, ahora el aire se ha calentado, precisamente porque se le ha quitado el calor de condensación del fluido, y conviene hacerlo pasar por una segunda batería hidrónica de posenfriamiento que lo devuelve a una temperatura no superior a la que tenía. en la entrada de la máquina. Finalmente, sigue la introducción de aire en el medio ambiente.

 

Los números detrás de la nueva normativa para la instalación de contadores individuales de energía.

El pasado agosto se publicó en el BOE la nueva normativa por la que las instalaciones con calefacción central ya se deben adaptar para poder realizar una contabilidad individual a cada vivienda.

La última fase de implantación señala a mayo de 2023 como la fecha en la que la calefacción central desaparecerá de los edificios comunitarios construidos antes de 1998. Según la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (Aercca), esto supone 1,4 millones de viviendas de los 1,7 en total que existen en España con calefacción comunitaria.

 

calefacción central fecha caducidad españa v1

Esta medida – de origen europeo y que llega a España seis años más tarde de lo aprobado en el Parlamento Europeo – busca impulsar la eficiencia energética y disminuir el consumo. Los vecinos dejarán de pagar gastos comunes de climatización para pasar a facturas detalladas; se fomenta así también el ahorro energético entre los consumidores. El Gobierno calcula un ahorro medio del consumo cercano al 20-22% por edificio.

Repartidor de costes, la mejor solución

La inmensa mayoría de viviendas en España con climatización comunitaria disponen de una instalación en columna. Esto impide la instalación de contadores para cada vecino y obliga a la adopción de repartidores de costes, que se instalan en cada radiador del hogar.

Un repartidor de costes como el modelo GE700 de Giacomini produce una estimación fiable del consumo térmico de un radiador en un espacio concreto. Estos datos se transmiten vía radiofrecuencia a los dispositivos de medición localizados fuera de la vivienda. Así se puede recopilar esta información para realizar un informe detallado del consumo de una vivienda sumando todos los repartidores de costes instalados en ella.

Además, un repartidor de costes es el mejor aliado de las válvulas termostáticas. Conociendo el gasto energético gracias a los repartidores, se puede ajustar la válvula para reducir el caudal que llega a cada radiador hasta solamente el necesario.

 

 

https://es.giacomini.com/noticia/2019/04/11/video-asi-funcionan-las-valvulas-giacomini-serie-db

Demostrando con cifras las ventajas de esta tecnología de alta eficiencia energética.

¿Conoces las ventajas de los sistemas radiantes? ¿Te has preguntado si existen desventajas? ¿Y las cifras de sus prestaciones? Estas y muchas otras preguntas son respondidas por Sergio Espiñeira, Director Técnico de Giacomini España, es el documento ‘Guía técnica de introducción a los sistemas radiantes hidrónicos de suelo, techo y pared’.

En este breve artículo técnico, se hace un repaso a las nociones básicas de cómo funciona un techo, un suelo o una pared radiante, pero también aprovecha para demonstrar falsos mitos que se han creado alrededor de este desconocido sistema de climatización en España.

También se ponen sobre papel las cifras que demuestran la eficiencia energética de una instalación radiante. Cómo, con menos energía, genera la misma temperatura de bienestar en una estancia.

Una lectura didáctica recomendable que no solo nos enriquece, sino que nos carga de argumentos para convencer a clientes, socios o usuarios de las ventajas de la tecnología radiante.

  • Descubre la gama Giacomini de sistemas radiantes
  • Si deseas más información técnica, escríbenos a Aquesta adreça de correu-e està protegida dels robots de spam.Necessites Javascript habilitat per veure-la.

Introducción sistemas radiantes Giacomini nw

20.07.2020

Con KRH2 ‘Clean Air’, Giacomini ofrece una solución para la renovación del aire en edificios que no disponen de este tipo de instalación.

Renovar el aire de un espacio cerrado ha sido siempre necesario, pero en la actual situación de emergencia sanitaria es más importante que nunca. Esto ha propiciado que sea necesaria la instalación de equipos de ventilación en edificios que hasta ahora no contaban con ningún sistema de este tipo.

Con KRH2 ‘Clean Air’, Giacomini busca adaptarse a la nueva demanda del mercado, presentando un sistema de renovación del aire que pueda instalarse en todo tipo de salas: desde aulas de colegios hasta viviendas particulares.

Renueva el aire, mantén la temperatura

KRH2 ‘Clean Air’ es un recuperador de calor aerotérmico. Su función es renovar el aire sin afectar a la climatización del local donde se instala. Esto se logra enfriando o calentando – según sea invierno o verano – el aire que entra y sale en la habitación que ventila.

Comparado con otros aparatos de renovación de aire que realizan una función similar, el KRH2 ‘Clean Air’ no dispone de intercambiador de calor, sino que cuenta con un recuperador de calor aerotérmico que incluye un circuito frigorífico de alta eficiencia con baterías refrigerante/agua. Y gracias a ello, se ofrecen las ventajas en climatización de la aerotermia.

Por poner un ejemplo: en invierno, el aire expulsado se enfría previamente a una temperatura cercana a la del exterior. El calor extraído del aire saliente se transmite al aire que entra nuevo hasta una temperatura superior a la temperatura de la sala. De esta manera, no solamente renueva el aire, sino que funciona como climatización.

Cifras en mano, KRH2 ‘Clean Air’ es capaz de recuperar 4,4kw de energía por cada kW consumido, lo que es lo que representa un COP real de 4,4.

Instalación en cualquier espacio

KRH2 ‘Clean Air’ se puede instalar ya sea como elemento empotrado o en pared. Existen dos modelos, uno para instalación vertical – con medidas 50cm x 140cm x 185cm – y otro modelo para instalación horizontal – 100cm x 70cm x 25,5cm.

Simplemente requiere de dos conductos de aire al exterior para ventilar correctamente. Hay que mencionar que en el KRH2 ‘Clean Air’ la separación de ambos canales es total. No existe peligro que el aire de entrada y de salida se mezclen.

En resumen, KRH2 ‘Clean Air’ ofrece una ventilación de alto rendimiento además de asegurar la climatización eficiente en un local. La renovación del aire disminuye la posibilidad de contagios y de existencia de microorganismos y gracias a la recuperación del calor aerotérmico, aporta energía.

  • Vea más sistemas de ventilación mecánica Giacomini en este vídeo.