Claves sobres las nuevas normativas de producto e instalaciones térmicas de la mano de Junkers
Madrid, 11 de abril de 2018. Este 2018 se presenta decisivo en materia de normativa de producto e instalaciones térmicas, ya que a partir del próximo 14 de abril se pondrá fin a los 5 años de la moratoria que marcó la disposición transitoria al Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) que afectaba a la prohibición de instalar calentadores de agua a gas de cámara abierta, mientras que en septiembre de este mismo año se aplicará el tercer escalón de eficiencia y cumplimiento de emisiones de NOx dentro de la Directiva de Ecodiseño (ErP).
La motivación principal de la aplicación de estas normativas es la reducción del impacto medioambiental de estas instalaciones, ya que las emisiones de NOx contribuyen a la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera, a la creación de la niebla fotoquímica y al efecto invernadero. Además, son tóxicos para el ser humano y uno de los principales causantes de la lluvia ácida.
Con el objetivo de ayudar a usuarios y profesionales a conocer en qué consisten estos reglamentos, comprender los motivos de su aplicación y saber cómo estos pueden afectarles, Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, presenta las claves a tener en cuenta sobre estos cambios que están por venir.
I Barómetro de la Energía de Junkers
La conectividad en el hogar: una asignatura pendiente para los españoles
Madrid, enero de 2018. El auge del Internet de las Cosas (IoT) hace que, poco a poco, sean más los aparatos domésticos que podamos controlar a través de nuestro Smartphone. Una tendencia que llega para quedarse y que está transformando también el sector de la climatización residencial, ofreciendo nuevas oportunidades de confort y eficiencia a los usuarios. Sin embargo, parece que los españoles todavía no se han decidido a dar el salto a estas nuevas ventajas: el 89,6% aún no puede controlar la climatización de su hogar desde el Smartphone, según se desprende del Barómetro de la Energía elaborado por Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch.
Además, el estudio también arroja que solamente un 31,1% de los encuestados se plantearía cambiar sus aparatos por otros más conectados. Algo llamativo teniendo en cuenta no solo las ventajas que aportan, sino que el 45% reconoce dar importancia a la conectividad en las soluciones de calefacción, agua caliente sanitaria o aire acondicionado de su hogar.
La eficiencia, principal factor de compra
Mientras que la conectividad queda reflejada como una asignatura pendiente, parece que ya se ha avanzado más en la concienciación sobre la importancia de contar con aparatos eficientes para la climatización y el agua caliente de nuestras casas. Tanto, que la eficiencia ya es el factor más importante a tener en cuenta por parte de los usuarios a la hora de decantarse por un aparato de calefacción, agua caliente y aire acondicionado. Con un 78%, supera así a otros aspectos como la relación calidad/precio (58,5%) o el ruido (55,1%).
Eso sí, a la hora de justificar esta consideración, el ahorro económico que supone decantarse por soluciones eficientes se impone a su contribución por el cuidado del planeta (80,4% frente 53,2%), hasta el punto de que las emisiones de CO2 y NOx del aparato no serían un condicionante a la hora de comprar una caldera o calentador de agua para el 45,1% de los encuestados.
Objetivo: reducir la factura
De estos datos del barómetro se desprende la importancia que le dan los españoles al coste económico de su factura. Por eso, además de buscar productos eficientes con los que equipar su hogar, el 86,8% de los encuestados reconoce modificar sus hábitos de consumo para reducir la cuantía económica de su factura, que en España se sitúa en menos de 30 euros de media tanto en gas como en agua, y entre 40 y 60 euros en lo que respecta al gasto mensual de luz.
Para ahorrar tanto en consumo energético como en gasto económico, es fundamental equipar los hogares con aparatos de máximo rendimiento cuya clasificación energética sea A+ o tengan posibilidad de lograrla en combinación con reguladores externos. Sin embargo, pese a la concienciación que hay entre los usuarios en cuanto a la eficiencia de sus aparatos de calefacción, calentamiento de agua y/o climatización, solo el 43,3% afirma saber cuál es su etiqueta energética.
Caldera mural individual, solución predominante en los hogares
A la hora de equipar sus hogares en busca de la mayor eficiencia, la caldera mural individual es solución predominante en España para el suministro de calefacción (36,7%), seguida del sistema de aire acondicionado frío/calor (25,6%).
Respecto al calentamiento de agua caliente sanitaria, vuelve a ser la caldera mural individual (30,7%) el aparato con más presencia en los hogares españoles, seguida del calentador de agua a gas (24,8%).
Junkers premia la fidelidad de los instaladores con regalos para estas Navidades
Madrid, noviembre de 2017- Con el objetivo de recompensar, una vez más, la fidelidad de los instaladores profesionales, Junkers, marca de la división Bosch Termotecnia perteneciente al Grupo Bosch, lanza una nueva campaña “ Los reyes magos son las calderas” con la que fomenta la instalación de sus calderas de condensación innovadoras y eficientes este invierno.
Los instaladores profesionales que instalen una caldera Junkers de condensación hasta el 30 de noviembre de 2017, podrán llevarse un amplio catálogo de premios como, por ejemplo, herramientas eléctricas de la marca Bosch, un lote de productos y dulces navideños o artículos tecnológicos como una Smart TV de 49 pulgadas, una Tablet o un sistema de Home Cinema.
Los modelos de calderas de condensación que se incluyen en esta campaña son Cerapur Excellence, CerapurExcellence Compact, CerapurComfort, Cerapur y CerapurAcu Smart. Todas ellas son compatibles con sistemas solares y según modelo, pueden alcanzar hasta un A+ de clasificación energética al combinarlas con controladores modulantes de la marca Junkers.
El día 22 de abril de cada año se celebra internacionalmente el Día de la Tierra, con el objetivo de concienciar al mundo acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar la biodiversidad. Este día pretende paliar los problemas de superpoblación y contaminación, así como conseguir que los ciudadanos hagan un uso responsable de los recursos naturales. En 1970, Gaylord Nelson, senador y activista ambiental estadounidense, fue quien consiguió instaurar este día a nivel internacional para rendirle homenaje a nuestra Madre Tierra.
Este año, el lema de la campaña es ‘Alfabetización ambiental y climática’, con el objetivo de promover que de aquí a 2020 se incluya en los programas de educación una formación específica para concienciar a los ciudadanos sobre el respeto hacia el medio ambiente. La ciudadanía mundial debe conocer los conceptos sobre el cambio climático y ser consciente de la amenaza que esto representa para el planeta.
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